Dragón Magazine 09

Portada Dragón Magazine 09
Sumario Dragón Magazine 09
Esta edición de la revista corresponde al número 09 del mes de abril de 1994. En ese entonces, una polémica rodeaba al equipo de la revista en relación a la difusión de información de diversos productos de otras empresas de rol existentes en aquel tiempo en España. En palabras del editor, al parecer las empresas del rubro criticaban la poca información que se daba al interior de la revista de sus productos, externos al Ad&D, TSR y Zinco ediciones. A la defensa, el editor emitía un argumento con mucho sentido común, y era que para ellos le era imposible informar sobre productos que no conocían de primera fuente. Para evitar este problema, en esta edición se hacía un llamado a dichas empresas para que envíen sus productos a la revista y así puedan ser vistos, conocidos e incluso probados para así poder dar una información apropiada de algo que se conoce a cabalidad.

De alguna manera, esta polémica nos hace apreciar desde otro punto de vista la selección de material que se puede encontrar en la revista, y qué productos se comentaban en ella. Desde que conocí la edición en español, siempre me interesó lo relativo al AD&D, sin embargo, para algunos amigos la idea de que solamente se pudieran encontrar articulos y módulos para esta franquicia les agobiaba. Por eso, cuando encontrábamos al interior alguno que otro artículo referente de otro juego (como Cthulhu, Battletech o Shadowrun) era algo muy esperado y satisfactorio. No obstante, luego de que leí por primera vez la editorial de este número entendí como funcionaba el asunto y compartí notablemente la opinión de la editorial. Por otro lado, esto me demostró lo abiertos de mente que eran en el equipo, ya que no se aproblemaban de hablar de este u otro producto ajeno, y de la competencia, ya que todo trataba sobre lo que a todos le apasionaba y que era el rol. Hoy en día dudo mucho que una revista especializada comente sobre las virtudes y ventajas de los productos de la competencia solo por el gusto de compartir un tema en común.

En relación al contenido de la revista, nos encontramos que en esta edición la magia se apodera totalmente de los espacios centrales de la revista. Netamente, la magía utilizada en objetos y encantamientos. Entre los artículos que encontramos podemos ver con curiosidad como se ofrecen algunos elementos tan miscelaneos, como cuadros, velas y linternas entre otras cosas, pero que le pueden dar más vidas a las partidas de rol. Por ejemlo en el primero de los artículos vemos cómo el arte también puede tener magia en su interior, como lo demuestran los cuadros encantados de los castillos (como olvidar la primera vez que enfrenté al jefe del templo del bosque en el The Legend of Zelda: Ocarina of Time).

Pero si una vela o linterna no te llama la atneción, aunque sea mágico, la intención de los artículos es alejar a los grupos que solo se llenan los bolsillos con tesoros y que desbalijan las torres de hechiceros arrasando con todos los artículos mágicos que se puedan encontrar. Con estos útiles consejos, los masters encontrarán la manera de intrigar a los jugadores y darle una mayor dificultad al momento de pensar en cómo llevarse la tan enigmática alfombra encantada de 100 toneladas y 1000 metros de largo, o cómo llevarse el cristal quebrantable de fuerza infinita sin que quede hecho trizas por mencionar alguna cosa.

Entre los módulos publicados en este número, nos encontramos con tres de ellos, pensados para una variedad de grupos de niveles entre 2 y 8. El primero de ellos, una aventura para Dark Sun denominada "El año del desafío del clérigo", una aventura que nos permite ver qué cosas suceden en el mundo de Athas. La segunda aventura, "La aflicción de la dama verde", nos permite ver en acción un PNJ dragón que hará todo por salvar a sus hijos. La tercera aventura, en una aventura corta para el AD&D, que puede situarse en cualquier puente, en cualquier mundo de campañas: "El puente del troll".

Dragón Magazine 09 pdf: http://www.mediafire.com/view/vy9qvyvxiz7oc40/Dagón_Magazine_09.pdf

Draón Magazine 09 Imagen: http://www.mediafire.com/download/hpwrz19hx9mfzsd/Dragón_Magazine_09.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario